Analizando nuestras fotografías.

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mandreozzi dijo:
En la web FOTONAT.ORG se utiliza un sistema de popularidad

No la conocía, esta muy buena!
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Jaja sí Tengo mas bloqueados ahí que amigos..
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Muy buena Fotonat!

Respecto del sistema de votación o popularidad está bien, en la medida en que se pueda mantener anónimo (se me ocurre que de lo contrario podría haber "canje" de votos ;) ).

Saludos,
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Hay algo importante que hasta ahora no se mencionó. Cada uno que sube una foto puede optar por etiquetarla con "Primeros pasos", "Mejorando", y/o "Crítica extrema".

Es una primera información de lo que espera de las críticas. Entonces, si alguien sube una foto y la etiqueta "Primeros pasos" no está esperando que le destrocen las ganas de seguir aprendiendo con cuasi dictámenes forenses sobre cosas que no sabe hacer, o que no puede hacer por falta de equipo. Si no que espera algo como: "está buena, pero en mi opinión te falta explorar...[tal cosa: exposición, iluminación, etc.] Y así con las otras dos categorías.

El otro tema fundamental es el que mencionaban Matías y Marcelo, mucha gente toma "Analizando..." como galería, y sube la foto del perro, o el gato, sin mayor consideración o deseos de ser criticado.

También sería responsabilidad del staff de tratar que los que suban fotos a esta sección usen las etiquetas, y no la usen como simple galería, y de los que saben identificar la etiqueta y criticar en consecuencia.

Aclaro que esto no es un sitio comercial, y por lo tanto todo es ad honorem. Pero, si hay alguien interesado en colaborar con Marcelo en la moderación, podríamos conversarlo con el staff sobre aceptar el ofrecimiento. :wink:

Gracias a todos por las ideas, y el aporte que puedan querer seguir haciendo.
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Muy interesante. En mi opinion debiera ser una de las secciones mas jugosas, donde mas aprenden tanto el que sube una foto y recibe opiniones como los que se toman el trabajo de analizar y opinar.
 

firulais

Colaborador
Mensajes
621
Puntuación de reacciones
71
Puntos
58
Ciudad, Barrio o Pueblo
Carapachay
Me meto un poco.
Para mí es por lejos la parte más interesante del foro. De hecho me suscribí para eso. Pero algún mecanismo mental nefasto hace que cuando tengo una foto para subir me diga a mí mismo "Mirá lo que vas a subir... Es un papelón". Y no es porque me hayan maltratado nunca. Subí varias y recibí críticas muy puntuales y precisas que incluso compartía. Pero igual siempre es un tema animarme a subir más. De criticar las fotos de otros ni hablar. Se me caería la cara de vergüenza.
Reconozco que me intersa leerlos cuando se comentan entre uds... A Matías o Hugo marcándole objeciones a Marcelo por ejemplo. Es un poco egoísta esto de leer y no participar. También lo sé. Pero la verdad es que en general no tengo nada técnico para aportar más que un subjetivo "faaaaa que buena".
Lo que está claro es que es una sección importantísima, donde se aprende mucho, y donde hay que estar abierto a las críticas. Además nunca leí cosas del tipo "que desastre!". Más bien son comentarios puntuales sobre algún punto y normalmente bien justificado.

Me voy a proponer subir fotos para recibir comentarios que me ayuden a mejorar, y de paso participar un poco más. Ni loco me imagino comentando.
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Aclaro que yo participo poco de esa sección, en especial en comentar fotos. Yo casi todo lo que se de fotografía lo aprendí con este grupo, que me ha estimulado a aprender leyendo, practicando, preguntando y volviendo a practicar.
Con Marcelo me animo, porque es un tipo que si no está de acuerdo con lo que decís, se que no se enoja y encima te enseña porque lo que decís está mal. Aprendí mucho con Marcelo. :smile:

Lo esencial de lo que quiero decir es que está muy bien usar esa sección que yo uso poco por falta de tiempo.
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Si el tema pasa por aprender, se pueden subir muy buenas fotos que hay en Flickr y analizarlas.

Un buen ejercicio es subir una foto que les parezca interesante y tratar de explicar qué es lo que la hace interesante.

Es el encuadre? La luz? La definicion de un equipo costoso? Es el momento captado? Es la edicion?

Para luego ir profundizando y buscando fotos similares e ir trabajando el tema que mas les vaya gustando.

Sin que tenga que ser necesariamente una foto de su autoria.

Si alguien en flickr permite copiar su enlace a su foto entonces no me vengan con violacion de ningun derecho.

Porque buscando la quinta pata al gato no vamos a aprender nunca. Al menos no en forma gratuita.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Subir una foto con datos de toma y si es necesario alguna breve explicación . Pero no justificación .el arte no se justifica . El resto es aprender de los errores de los aciertos no hay nada que nos ayude a mejorar . Lo logrado ya esta no presenta ningún desafío .
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Opino lo mismo. La breve explicación sería sobre lo que se quiso obtener para evitar, como dijo Agustín, las dos primeras páginas de consejos sobre lo que el autor ni siquiera pensó en obtener.
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Quiero decir que siempre que puedo intento poner mi granito de arena, y las fotos en las que sólo pongo "muy buena" y sin más es porque no tengo ideas sobre que mejorar/criticar o otros ya lo han hecho por mi.

Por otro lado cuando hago críticas intento expresar alternativas o ideas para que prueben, cosas que se me ocurren.

Ese subforo es lo que más nos tendría que dejar en cuanto a aprendizaje desde lo fotográfico hasta lo social aprendiendo a expresar nuestros pareceres y opiniones.

Sin más... a subir fotos!

Críticos saludos para todos (a lo Rama)
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Me olvidaba, ver, analizar, armarse de una idea y escribirlo en lo personal me lleva mucho tiempo y energía, lo hago porque los quiero ;) pero a veces no dan los tiempos
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Mi pequeño aporte, estoy con lo que dice Hugo y Marcelo.. yo casi no he usado este foro, pero como dijo gustavo deberia ser el mas usado. es cierto que se saca fotos, no la del perro o la familia, algo que se trata de crear y uno la sube y espera que alguien le diga algo (me paso a mi aca) y me equivoque, y digo me equivoque por que lo que hice estuvo mal, subi una foto sin ninguna explicacion ni datos exif, entonces que se puede opinar.. a veces por falta de tiempo uno no lo hace, pero deberia (yo al menos) hacerlo.. Entonces proxima foto que suba, por lo menos una explicacion de lo que queria o buscaba, datos exif y bueno.. a esperar opiniones para seguir mejorando...
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
porqué son tan importantes los datos exif para dar una opinión sobre una foto?
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Sólo para los aspectos técnicos, no para los expresivos... Los artísticos. Es verdad que estamos muuuuuy técnicos
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Mzungu dijo:
porqué son tan importantes los datos exif para dar una opinión sobre una foto?
Hola Andres..


supongo que para saber tambien como fue tomada, a pesar de ver encuadres, luces y demas. quizas uno la tomo con el iso alto, o un f que no corresponde, etc... digo, quizas estoy equivocado,
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Para mí no creo que sea útil salvo que el autor tenga dudas con los parámetros que usó, onda "porqué me salió movida? porqué me salió oscura?" entonces pedís los EXIF para ver que corno hizo. Pero en sí creo que no hace falta saber cómo se hizo una foto para poder dar una opinión. Es como ver los "making of" de las pelis, te sirve técnicamente para ver donde están las luces y las cámaras pero te quita la magia.
Hace 15 años nadie se preocupaba por los Exif y en sí existían, los libros que tengo de fotografías de Magnum, Fred Herzog, etc no tienen datos y la verdad es que no me rompo la cabeza pensando en cómo fueron hechas técnicamente sino mas bien compositivamente, el mensaje que tengan -algunas-, el momento, etc.
A mi me sirve mas ver las fotos por ese lado que por el lado técnico.
saludos!
 

Chalten

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
9.751
Puntuación de reacciones
1.384
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
V.Pueyrredón
Mzungu dijo:
porqué son tan importantes los datos exif para dar una opinión sobre una foto?

Coincido con los 3. No son necesarios los exif, salvo que el autor consulte algo respecto a la técnica aplicada a la foto.

Todo depende de lo que quiera el autor, de ahí que para mi es tan importante que explique lo que quiso hacer, y cual es su interés al publicar la foto. A veces si, para mi, son importantes los exif al analizar una compo.

Ej: Si el autor presenta una foto en la cual el sujeto no está en foco, y si lo está algo en la foto. Con los exif es más fácil saber que configuración usó para que le de la pdc que tenga la foto, si todo está bien es importante saber si utilizó enfoque puntual o ponderado.
 

MarceloMac

Moderador
Mensajes
2.474
Puntuación de reacciones
53
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Liniers
Los exif son útiles al momento de interpretar las decisiones tomadas . Un ejemplo
Un User comparte una foto de un ave en la que aprecia un poco fuera de foco . Y mirando los exif ( 7d 300 f4 f 13 ISO 200 1/60 300mm )
Alguien con conocimiento podría rápidamente aconsejar y decirle que suba los isos y cierre un poco el diafragma para ganar vellosidad .

De lo contrario se critica la foto por verla falta de nitidez dando por sobré entendido algunos aspectos vacíos .
 

Agustin_76

Habitués
Mensajes
259
Puntuación de reacciones
1
Puntos
16
Los .exif son necesarios como bien dicen, para advertir a ese usuario de una exposición o incorrecta o poco eficiente para la fotografía que intentaba hacer.
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba