Bueno, Dolores, justamente el problema que te pasa a vos, es una de las "ventajas" del digital, que tener un "laboratorio de revelado" está al alcnce de todos, medianamente. Pero es exactamente lo mismo que si vos hicieras tus revelados de película, como las copias manuales y el revelado de las mismas. Vos podrías elegir darle más o menos tiempo de revelador para que te quede con más o menos contraste, en el momento de la copia reencuadrar, corregir colores, apantallar lo que quieras más expuesto y retener lo que menos, ahí también podés darle más o menos tiempo de exposición, y más o menos tiempo de revelado, o elegir un diferente papel para que uqede con una textura diferente; o podés pasar la copia final por un virador y darle más o menos tiempo para cambiar la tonalidad; o imprimir una foto color en papel ByN, o al revés y tonalizarla. Incluso podés hasta hacer "proceso cruzado" que es sacar un rollo de diapositiva y revelarlo como negativo, y eso te da los colores saturadísimos que siempre caracterizaron a la fotografía de moda... y así, un montón de cosas que estoy dejando afuera.
Como ves, en película también son infinitos los "retoques", o procesados, o lo que sea que le podés hacer.
Obviamente, no es tan común porque no todo el mundo dispone de un cuarto oscuro apto para revelar, más los equipos para eso... pero en escencia es lo mismo.
Por lo de los laboratorios, es un problema especialmente hoy en día que no tienen "tanto movimiento", porque depende mucho del impresor (retocador analógico, jeje), y del papel, y del estado de los químicos, que no suele ser el mejor... aparte, no sé qué onda en bavio... yo, en tu lugar, quizás pensaría en comprarme un tanquecito de revelado y, al menos los rollos, revelarlos yo, que así sabé que el químico está bien. Lo idealísimo sería que te puedas armar una laboratorito, aunque sea con una cámara vieja te podés improvisar una ampliadora, y eso te va a hacer descubrir otro mundo de la fotografía. Pero como dije, requiere de espacio, y guita. Si te interesa, yo te ayudo en el proyecto!
Bueh, qué opinan los demá del retoque??