Silvina Baez dijo:
Sin embargo lo que mas me gusta de esta toma es que mas la observo, mas la miro y mas la veo y ... no puedo dejar de pensar a la letra "PHI".
Cesar, la divina proporción? guau! gracias! aunque si me explicas un poco más porqué no podés dejar de pensar en PHI, tal vez aprenda algo de mi propia foto porque no se exactamente porque pensás en ella? es por las proporciones en las foto? es por la persona que está en ella? o simplemente algo más abstracto?
Gracias por comentar
Ciao Silvina,
Me referia a las proporciones y como estas han sido puestas dentro de la toma.
Se dice que, si se posiciona el sujeto principal justo en el medio de la composicion, el sujeto pierde dinamismo porque es como hacer "tiro al blanco" y uno lo ve como a través de una mira telescòpica. EL observador se queda alli con la vista y la lectura de la toma, pero luego se siente atrapado y, no puediendo escapar, obliga el ojo a pasar a otra cosa, cansado por la "opresiòn". La imagen pierde su interés inmediatamente y solo queda el recuerdo de unos lindos colores y eventualmente un lindo sujeto, pero no serà recordada por nada en especial.
Sin embargo, si se posiciona el sujeto principal ya no en el centro, sino un poco desplazado del centro principal, recurriendo eventualmente para ello al respeto de ciertas proporciones matemàticas, entonces, en ese caso el sujeto no solamente adquiere dinamismo sino que, nuestro cerebro lo percibe como algo natural y, mas allà de la belleza intrìnseca del sujeto (que no es forzadamente necesaria!!), la imagen en si misma se convierte en armonìa pura porque la naturaleza (nosotros somos lamentablemente la excepciòn a la regla
) està constituida por precisas relaciones en las proporciones de la materia que la constituye. Esa Armonia, en una imagen se puede encontrar si se siguen las simples reglas matemàticas de la "secciòn aurea".
Eso es lo que encontré en tu toma. Una sucesiòn armonica de lineas, triàngulos, circulos y para finalizar hasta la spiral aurea. Todas esta proporciones aureas que me hicieron comprender razionalmente el por qué me quedé tan encantado con tu toma.
Ya no era una cuestiòn de las cromias excelentes, la belleza fisica del sujeto o la destreza con la que manejaste la luz. Eso pasa en poco tiempo y luego sucede algo a nivel inconsciente ... La imagen se hace "mirar y admirar" sin cansar la vista. Y yo, en esos casos, trato de entender el por qué una imagen me genera tanto placer.
Bién, ello se debe al hecho que tu imagen presenta muchas coincidencias con la secciòn aurea y concretamente estan en ella: El rectàngulo aureo, el triàngulo aureo y para rematar la cosa, LA ESPIRAL ( )aurea termina en un punto "eccepcional" desde el punto de vista de la atenciòn, ayudado también por el perfecto efecto de la iluminaciòn.
No te lo voy a graficar, tocando tu toma, pero te invito a que veas por vos misma las proporciones de las que hablo, trazando, en tu toma, distintas lineas y semicìrculos y usando lapiz y compàs (si es que en la compu no podés hacerlo). Si estàs media perdida con lo que te escribo (aunque honestamente no lo creo mìnimamente
) dale una ojeada a esto:
Espiral Aurea y
Imàgenes con secciòn aurea..
Como ves, muchas operas maestras del pasado en arquitectura y pintura, han tenido tanto exito porque, ademàs de la inigualable genialidad artìstica de sus autores, por el hecho se respetar las proporciones aureas, o sea "PHI".
Es por eso que tu imàgen me transmite tanta armonia y se deja admirar por tanto tiempo: por las proporciones aureas!!! Eso es armonia y la magia de la fotrografia, en algunos casos, permite repetirlo con un poco de pericia. Como tu toma.
Saludos.
César.