De Raw a Negativo Analógico

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hoy existen almacenamientos muy seguros para los datos digitales.
Que yo conozca y no muy fuera del alcance de un estudio fotográfico o hasta muchos de nosotros estan los Storage.
Un Storage de Raid 1 (redundancia de datos o mirroring) copia los datos en dos discos a la vez..
Un Storage de Raid 5 como seguridad.. se deben usar minimo tres disco y hasta 1 disco se puede romper.. Tiene mejor performance que raid 1 porque lee en paralelo de los discos y no duplica informacion.
Un Storage de Raid 6 es mas seguro pero ya no es tan sencillo de implementar soporta que dos discos se rompan.
Se puede comprar un Storage o una placa de Storage y armar el Raid en una PC.
Tambien hay equipos que permiten el Hot-Swap.. es decir.. se rompe un disco del sistema sigue arriba funcionando y se calcula el valor del disco que falta.. luego se saca el disco roto (con el sistema arriba) se pone uno nuevo.. y sigue funcionando el sistema mientras va escribiendo en el nuevo disco los datos faltantes.
Todo esto siempre necesita igualmente de un Backup porque se te prende fuego un Storage y bueno.. la contingencia de la contingencia siempre debe existir.
Igual entiendo un poco mas lo que decis del negativo.. es mas "palpable" y esta ahí a la vista. Lo otro es confiar mucho en la tecnología.
Saludos!

Walter
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Es que vos un archivo lo podes mover un millon de veces y sigue siendo lo mismo, no hay problema en moverlo, copiarlo o hacer lo que sea. Continua conteniendo la misma información.
Los programas son textos, y los textos de lectura para estos archivos (dng cr2 raw nef, etc...) ya estan escritos, mañana sale otro programa nuevo que deja al lightroom atras y solo tienen que incorporar lo que ya estaba escrito para seguir teniendo una lectura de esos archivos. Yo estoy convencido que en 50 años voy a poder seguir utilizando los archivos que tengo hoy en dia.
Con esto no quiero decir que el film no sea mejor, porque en eso comparto con vos Andres, es mucho menos lio.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Despues de leer este par de notas de Xatafoto donde se habla de la "fragilidad" de los discos rigidos... entiendo un poco mas lo que dice Andres.
Hay que estar muy preparado contra los fallos de los discos...
Links de las notas:
http://www.xatakafoto.com/guias/sistema ... tografos-i
http://www.xatakafoto.com/guias/sistema ... ografos-ii

Y lo que encontré acá en Mercado Libre:
Drobo 5n 5-bay Nas Storage Array With Gigabit Ethernet Insta -> 9111 pesos (entiendo que sin los discos).
Soporta Raid 1, 5 y 6.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -insta-_JM

Disco Externo Nas Iomega Lenovo Storcenter Ix2 2tb Raid -> 3600 pesos
Soporta RAID 1
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... b-raid-_JM

Saludos!
Walter
 

MPerni

Habitués
Mensajes
1.078
Puntuación de reacciones
3
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Si, si pensas tener tener todo en disco duros, tenes que hacer mas de 1 copia si o si por las dudas. Y si queres esta maaaaas seguro todavia contratas un servicio en la nube (google drive, skydrive, dropbox, lo que sea)
Hoy en dia todo apunta para los SSD, o discos de estado solido, que no son tan fragiles como los HD, ya que no tenes los discos o platos que se mueven. Unos años atras, apenas salieron al publico, tenian muchas muchas fallas y mucha gente se quejaba de ellas, hoy en dia ya hay de hasta 1TB (bien caros) y el nivel de quejas bajo demasiado, en unos años se van a poder comprar para hacer backup en ellos.
Y creo que tambien se avanza en otros medios para hacer backups digitales, sony me acuerdo que habia desarrollado una cinta que podia guardar como 150TB, una locura!! Mismo recuerdo haber leido de los proximos bluray que van a ser de 1TB.
Creo que como todo lo tecnologico, va a ir avanzando siempre, mejorando en su seguridad y capacidad, pero dudo que alguna vez se llegue a lo 100% seguro, por eso siempre hay que hacer varias copias!!
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
dejo un video donde muestran la bóveda de Corbis donde mantienen su colección de imagenes, una vieja mina abandonada reconvertida en el hogar de 11 millones de fotos. Está en inglés y me quedo con una frase "without the analog, we are lost"
http://vimeo.com/88764962
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mzungu dijo:
dejo un video donde muestran la bóveda de Corbis donde mantienen su colección de imagenes, una vieja mina abandonada reconvertida en el hogar de 11 millones de fotos. Está en inglés y me quedo con una frase "without the analog, we are lost"
http://vimeo.com/88764962

Muy bueno Adres, agrego la nota y el texto que encontré por internet.

http://diarioepoca.com/15796/curioso-un ... del-mundo/

http://diarioepoca.com/ dijo:
La montaña que resguarda la memoria fotográfica del mundo

El lugar se encuentra en Iron Mountain, Pennsylvania, Estados Unidos. Posee el archivo más grande del planeta en formato analógico.

Se supone que una foto dura para siempre, pero en realidad no es así. El film se deteriora y eventualmente desaparece, y con él se va el archivo fotográfico de la humanidad. El archivo digital de imágenes sigue en línea, guardado en miles de servidores alrededor del mundo.

No obstante, Bethany Boarts, una de las coordinadoras de la llamada “Bóveda Corbis” asegura que la fotografía digital tampoco dura para siempre. Puede sonar algo apocalíptico, pero si hay un apagón eléctrico en un segundo perderíamos toda la memoria fotográfica del mundo y nunca podríamos recuperarla.

Sería algo parecido a lo que pasa cuando tu celular deja de funcionar y con él se pierden todas las fotos que sacaste y quedaron dentro del dispositivo, pero a escala macroscópica. La misión de la bóveda es preservar el archivo fotográfico ante cualquier desastre futuro.

Las condiciones en las que las fotos son guardadas extienden su vida hasta unos 2 mil años, es por eso que aseguran el respaldo es muy confiable.
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
gracias Walter! me causó mucha gracia esto:
"El film se deteriora y eventualmente desaparece, y con él se va el archivo fotográfico de la humanidad. El archivo digital de imágenes sigue en línea, guardado en miles de servidores alrededor del mundo".

Si una imagen esta "guardada" en miles de servidores alrededor del mundo" no fue guardada, fue robada, a su autor poco le importa su licencia o la foto misma no reviste mayor importancia y yo me pregunto: y el original RAW?
Lo que está en servidores en todo el mundo serán versiones del original en formatos y tamaños que quedarán obsoletos y los servidores son computadoras, con discos como cualquier otra y con las fallas que tienen sus componentes en medianos plazos y con un costo de mantenimiento alto (y ni hablar de tener que manipular los archivos cada cierto tiempo para actualizar los componentes).
El film se deteriora a un paso muchisimo menos rápido que cualquier disco y como bien dicen despues, en la bóveda se puede extender su vida unos 2000 años (quizas mas?) y la bóveda solo es un lugar donde se controla la humedad, luz y temperatura (3 condiciones fáciles de controlar en una casa si se quiere/necesita)
De todas formas, en algún momento todo desaparecerá Raws y films.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
jjeej si tampoco es muy feliz esta afirmación... "No obstante, Bethany Boarts, una de las coordinadoras de la llamada “Bóveda Corbis” asegura que la fotografía digital tampoco dura para siempre. Puede sonar algo apocalíptico, pero si hay un apagón eléctrico en un segundo perderíamos toda la memoria fotográfica del mundo y nunca podríamos recuperarla."
Que no haya electricidad no significa que se pierdan las fotos, si vuelve la luz las fotos vuelven... en fin...

Otro tema... ayer tuve mi primer clase de laboratorio de blanco y negro y el profesor nos explicó como se revela un negativo. No hicimos nada.. pero la verdad que el proceso me parece muy interesante.
Armar un taller donde revelemos un negativo sería algo mas que magico!.. lo tiro como idea y ringggg a Voro!! jajaja
Y ya que está aprovecho y pregunto... cualquier rollo de 100 asa de blanco y negro se revela igual? Porque el profesor vende unos rollos pero es casi el mismo precio del que se vende en Centro Mayorista el
- TMX 120 ISO 100
- TMX 135/36 ISO 100
Se revelarán igual que los del profe? 12' revelador + 2'detenedor + 3' fijador + lavarlo + baño humectante?
Saludos,

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Walter, revelar es mágico, es alquimia, es física, es química es ver nacer literalmente a tu foto. sí sí el polvo del "click" estuvo muy bueno y la espera de 9 meses para ver la foto tambien pero verla nacer es otra cosa.
Cada emulsión tiene sus tiempos de revelado, si tu profe vende, preguntale qué vende porque seguro es de alguna lata que él mismo la bobina en los rollos. Sabiendo qué vende, luego es facil saber que tiempos de revelado lleva y con qué revelador se lleva mejor.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mzungu dijo:
Walter, revelar es mágico, es alquimia, es física, es química es ver nacer literalmente a tu foto. sí sí el polvo del "click" estuvo muy bueno y la espera de 9 meses para ver la foto tambien pero verla nacer es otra cosa.
Cada emulsión tiene sus tiempos de revelado, si tu profe vende, preguntale qué vende porque seguro es de alguna lata que él mismo la bobina en los rollos. Sabiendo qué vende, luego es facil saber que tiempos de revelado lleva y con qué revelador se lleva mejor.

Gracias Andres, voy a consultar entonces... de que arma el rollo estoy seguro y que es de 100 asa también.. pero no se que pelicula es.. :(
En fin, tocará comprar el que vende.. aunque uno por ahí compro de reserva.. por miedo que se olvide o no queden para todos.
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Si el precio no difiere mucho de lo que conseguis en centro mayorista, yo compraria en centro porque tenes el control de calidad Kodak (o lo que sea que vende). A veces por tres o cuatro pesos nos podemos ahorrar problemas.
Un ejemplo, visite a mis sobrinos en inglaterra hace un mes, hice fotos con un kodak hawkeye 400 color bobinado por un grupo que se llama film photography project que venden films de latas. Al terminar el rollo rebobiné y al parecer la peli se zafó del rollo y quedó del otro lado, cuando abrí la camara estaba ahi, al aire y velada obviamente.
Eso no me pasó jamás con ninguna peli.
Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mzungu dijo:
Si el precio no difiere mucho de lo que conseguis en centro mayorista, yo compraria en centro porque tenes el control de calidad Kodak (o lo que sea que vende). A veces por tres o cuatro pesos nos podemos ahorrar problemas.
Un ejemplo, visite a mis sobrinos en inglaterra hace un mes, hice fotos con un kodak hawkeye 400 color bobinado por un grupo que se llama film photography project que venden films de latas. Al terminar el rollo rebobiné y al parecer la peli se zafó del rollo y quedó del otro lado, cuando abrí la camara estaba ahi, al aire y velada obviamente.
Eso no me pasó jamás con ninguna peli.
Saludos!

Claro... si el profesor los pega con cinta de papel y si tiras de mas.. puede pasar eso.. ya nos avisó.. no de que podía pasar eso pero que no forzaramos..jejejej
Que bronca me imagino! :(
Bueno, a mi me ha pasado con la g11 de sacar fotos y luego darme cuenta que no tenía la memoria puesta..jajaja
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Ya tengo dos rollos de T-Max 100.
Le comenté a la Señora de Centro Mayorista si conocía a mi profesor y buscó en la compu que latas llevaba para armar y me confirmó que la T-Max 100, asi que compré dos rollos por las dudas.
También conseguí una bateria 2CR5 para una Minolta Maxxum 400si que le prestaron a Vale, que esta haciendo el curso conmigo. Tiene un zoom bastante grande que la verdad mucho no me gustó.. porque no queda fijo en la posición que lo dejas.. si apuntas para abajo o arriba se cambia.. :(
Ahhh y tambien conseguí unos portanegativos que vienen en tira para 4 rollos a 3 pesos, re barato me parece!!!
Tiene de todo este lugar para lo analogico y algo para digital.. esta bueno.
Estoy ansioso por sacar y revelar mi primer foto en film de blanco y negro, el domingo es el día!
También tenía los filtros de color que nos encargó el profesor, pero estaban 240 pesos.. paso por ahora.
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Walyx, tambien tenés que averiguar que revelador usará tu profe. Por lo general en las escuelas usan el PQ Universal, pero si usan Rodinal en el massive dev chart me da:
diluído: 1+50
12 minutos a 20ºC
Si bien es cara, te recomiendo mucho la app de la web Massive Dev Chart, está para iPhone y Android. Es muy muy buena y la podes usar en el revelado y positivado porque le podes cambiar la pantalla a negro con letras rojas.
http://www.digitaltruth.com
 

sanflores

Habitués
Mensajes
548
Puntuación de reacciones
20
Puntos
48
Ciudad, Barrio o Pueblo
Captial Federal
aumento el porta negativos!!! hace mes y medio estaba en 2,50 :p jeje
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Mzungu dijo:
Walyx, tambien tenés que averiguar que revelador usará tu profe. Por lo general en las escuelas usan el PQ Universal, pero si usan Rodinal en el massive dev chart me da:
diluído: 1+50
12 minutos a 20ºC
Si bien es cara, te recomiendo mucho la app de la web Massive Dev Chart, está para iPhone y Android. Es muy muy buena y la podes usar en el revelado y positivado porque le podes cambiar la pantalla a negro con letras rojas.
http://www.digitaltruth.com

Será entonces Rodinal?.. porque esta es la formula..



Muy buena la aplicación, gracias por el dato :)
Saludos!
Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
Yo la use cuando revelaba, es muy buena porque aparte se la base de datos que tiene, le podeseter vos tus propios numeros y guardarlos. Te avisa muy claramente cada uno de los pasos con alarmas entonces no tenes que andar mirando el reloj y no te perdes nunca.
No creo que sea rodinal porque lo diluye 1+1.
Quizas sea el revelador de Kodak el D76 que da buenos resultados con tMax y TriX
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Increible lo que pasó.. revelamos todos mal el rollo :(
Fueron 12' de revelado 2' de detenedor ..aca el error 4 de revelador otra vez.. y 7 de fijador..
El resultado, negativo muy oscuro :(
El problema fue que el profe en vez de darnos fijador nos dio revelador otra vez.. y despues se dio cuenta...uff...
En fin, vamos a ver como sale.. creo que van a salir todas muy sobreexpuestas.
Si puedo mañana paso y escaneo alguna con la camara.
Saludos!

Walter
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
tomá clases con Voroshin! :p
De todos los errores se aprende, por algo se etiqueta todo cuando revelas :)
Saludos
 

Mandreozzi

Habitués
Mensajes
1.064
Puntuación de reacciones
26
Puntos
78
Ciudad, Barrio o Pueblo
Belgrano
Mzungu dijo:
tomá clases con Voroshin! :p
De todos los errores se aprende, por algo se etiqueta todo cuando revelas :)
Saludos
Y yo que pensaba con hacerse un buche bastaba :p
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba