De Raw a Negativo Analógico

Walyx

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San Nicolas
Nota con detalle del la elección de Salgado de fotografiar con la Canon EOS-1Ds Mark III y el posterior revelado.

http://www.fotoclub.org.uy/Articulos/se ... al-ii.html

Copio algo del texto de la nota
A partir de junio de 2008 comienzan las pruebas. Sebastião Salgado realiza, en el Pas-de-Calais, tomas con película Tri-X TXP con la Pentax 645 y las mismas con la Canon en formato Raw. Dominique Granier copia en 40 x 50 a partir de los negativos. Paralelamente, Valérie Hue realiza el tratamiento de imágenes digitales e imprime en igual formato con una impresora de chorro de tinta. Todo el equipo de Amazonas es solicitado para dar su punto de vista sobre el resultado. Se constata rápidamente que los ficheros digitales necesitan una interpretación analógica. Ninguno de los habituales modos de conversión de los ficheros Raw del color al blanco y negro es milagroso. La imagen digital en blanco y negro bruto es demasiada plana, a consecuencia del alto rango dinámico de los sensores. Hay que trabajar la imagen para darle relieve, aumentando el contraste no solamente sobre el conjunto de la imagen, sino interviniendo también de forma selectiva en los tonos oscuros, medios y claros. Un verdadero trabajo de copia en el espíritu del que se practica con la ampliadora en el laboratorio químico.
El proyecto “Génesis” se construyó en analógico. Hay que conservar una continuidad de rendido de la imagen entre las tomas realizadas con película y aquella que siguieron en digital.
Un grano de Tri-x es introducido con un programa digital. DXO Film Pack cumple bien ese rol. Hay que dosificarlo bien de manera que no de un resultado artificial.
Luego de algunas semanas de un proceso de pruebas intensas sobre diferentes imágenes, los resultados son convincentes sobre los tirajes de chorro de tinta realizados con una Epson 4800. Pero era sólo una parte del camino a recorrer. Quedaba por encontrar un medio conveniente para obtener copias analógicas a partir de imanes digitales en las que la interpretación sea fiel a las impresiones de chorro de tinta. Sebastián Salgado aprecia la calidad de estos últimos pero la copia blanco y negro en impresión digital no tiene un mercado entre los coleccionistas. Los mismos demandan “Salgado analógico”. Por otro lado la perspectiva de que las mejores imágenes de cada reportaje de “Génesis” tomadas en digital, sean copiadas en analógico, contribuye al resultado parejo del conjunto de la obra.
Saludos,

Walter
 

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