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Quiero empezar aquí editando un post en Canonistas Argentinos, como creo que se debe de empezar también con las cámaras, esto es, desde el principio.
Una cámara siempre viene de fábrica a su aire, como decimos en España, con valores que se pusieron por defecto, pero que no tienen porque ser los buenos, ni ser los que nos gustan.
El siguiente desarrollo trata de esto, como debe ajustarse inicialmente una cámara cuando se compra, si el aficionado es principiante y quiere obtener resultados buenos desde el principio, porque os aseguro que si no se ajusta, la cámara dará unos colores, y una nitidez que no tiene porque coincidir con el gusto del comprador.
Una cosa muy importante en la fotografía es conocer el funcionamiento de la cámara ¿quién se lee el manual de la cámara antes de tocarla?, yo creo que muy pocos de nosotros, pero más aún, ¿ajustamos la cámara antes de usarla a los valores correctos o al menos a los que más nos gustan?, ahí sí creo que sólo un 1por 100 de los usuarios.
Se debe saber que las cámaras cuando vienen de fábrica, sobre todo las Réflex no vienen ajustadas a nuestro gusto, sería imposible y además no deseable, vienen ajustadas a unos valores estándar que pueden no gustarnos y tomar una primera impresión de la cámara no favorable si se usa de esa forma.
La cámara no ve lo mismo que nuestros ojos ven, la diferencia fundamental está siempre en que los tonos no son los que se vieron al hacer la foto, la luz y el contraste no son iguales. Lo primero que se debe hacer es que la cámara muestre lo que realmente se vio al hacer la foto, y no entro en conceptos artísticos, que cada uno después puede desarrollar, para lo cual daré unas indicaciones básicas que después cada uno debe adaptar a su gusto y estilo.
Veamos un ejemplo de lo que quiero decir, las fotos siguientes han sido tomadas con cuatro configuraciones diferentes de ajuste de cámara; la primera es la que venía de fábrica, y las otras con otros ajustes realizados, ninguna de ellas lleva procesado posterior.

Se puede ver la gran diferencia, y el resultado de la foto es muy diferente intuyéndose la importancia de tenerla bien ajustada.
Hay, por tanto, que prestar atención a tres factores que determinan la imagen que se obtiene en la foto que son: contraste, saturación y enfoque. Se analizan a continuación los tres:
Contraste: Actúa sobre la imagen diferenciando los detalles. Un contraste alto produce una separación de los tonos importante, eso si tiene como contrapartida que hace desaparecer los pequeños detalles en las sombras y las luces.
Tiene además dos efectos muy visibles, que son un aumento de la nitidez visual y un aumento de la saturación de los colores, también ayuda a eliminar los velos y halos.
Saturación: Actúa sobre la imagen saturando los colores y, aunque parezca algo muy espectacular, este control yo personalmente creo que hay que manejarlo con mucha precaución, porque estropea más que arregla si se pasa de ajuste; pensemos, por ejemplo, en un retrato de color saturado. Tiene además un efecto dañino, que saca del fondo de la imagen el ruido de crominancia, las fotos siguientes muestran el efecto pernicioso.

Nitidez: Un valor bajo de nitidez puede dar la sensación de que la foto está mal hecha, aunque sea una foto perfecta, y un valor alto puede hacer que la imagen parezca que esté mejor enfocada no estándolo.
Ajustar la nitidez siempre hace que la foto sea una mala candidata a poder ser ampliada, por lo que es siempre mejor dejar valores medios que no comprometan el posible procesado posterior.
Ajustes de la cámara
Veamos cómo hacer los ajustes iniciales; voy a realizarlos en una Canon, pero el proceso es equivalente a cualquier cámara, ya que los menús son equivalentes y esto vale para empezar trabajando en formato jpg, para RAW no harían falta aunque es interesante tenerlos ajustados por si se desea trabajar en RAW.
1) Lo primero es ajustar el visor de la cámara a nuestro propio ojo, esto es muy importante, porque algunos no se dan cuenta hasta pasado un tiempo y se complica la toma de fotos, es algo trivial, pero interesante de hacer, simplemente se debe mover la ruedecilla que hay en el visor hasta que se vean perfectamente nítidos todos los parámetros que aparecen en la pantalla, por ejemplo, los puntos de enfoque y los números.

2) Ajustar el tiempo de apagado de la cámara para que no consuma mucha batería, esto parece una tontería pero no lo es, máxime cuando la cámara se enciende automáticamente al pulsar el botón del obturador 2 minutos puede ser un tiempo aceptable.

3) Hay que inicialmente formatear la tarjeta de la memoria para evitar errores que pueden traernos muchos dolores de cabeza, este formateo HAY que hacerlo en la cámara no en el PC.

4) Se ajustará ahora la cámara en RAW + JPG, después se verá cuándo se va avanzando que el formato jpg sobra, y si se ha realizado al principio fotos RAW siempre se podrán recuperar mejor.
5) Se pasa ahora a los ajustes de la toma con los ajustes que yo sugiero, aunque cada uno, como ya he comentado previamente, debe ajustarlos a su gusto.
Seleccionemos el estilo de foto usuario,

Así se ajusta, por ejemplo:
a. Nitidez: 6.
b. Contraste: +1.
c. Saturación: se puede poner entre el 0 ó el 1 el que más guste.
d. Tono de color: 0.
e. Formato fiel o equivalente en otra marca de cámaras (lo aconsejo siempre los colores serán más reales).

6) Ahora toca el ajuste de blancos automático.
7) De este próximo ajuste hablaré más adelante; pero ahora de momento dado que la mayoría de las fotos se ven en un ordenador y se imprimen en tiendas normales, se puede ajustar al espacio sRGB.

8) El enfoque es complejo y merece que se pierda en este punto unas líneas, cuando se desea un enfoque perfecto es necesario seleccionar un punto de ajuste concreto (AF) en la cámara, de esta forma no se deja que la cámara enfoque donde ella quiera (como ya se ha comentado), que suele ser a la zona más cercana al fotógrafo. Normalmente se elige el central, aunque eso depende del tipo de fotografía a realizar, en este caso ajustare al punto central, para ello presionaremos el botón donde se ve la crucecita (en las Canon) y con la ruedecilla se va pasando de un punto a otro en la pantalla hasta que se vea el que se queda en rojo es el central ahí lo dejaremos.

9) Se selecciona a continuación la medición de luz evaluativa, es la medición más indicada cuando se empieza, aunque ya se ha visto en esta descripción los tipos que hay y cómo funcionan.

10) Ajustemos la sensibilidad ISO en ISO 200, esta sensibilidad es un muy buen compromiso de calidad y ruido, ya que no se pierde ruido respecto de ISO 100 apenas, y se gana un paso de luz muy interesante.
11) Se selecciona ahora la cámara en modo AV ¿por qué?, pues porque se podrá controlar así el diafragma y por tanto la profundidad de campo deseada, la cámara calcula la velocidad necesaria.

12) Se ajusta después el enfoque a disparo único, de esa forma la cámara enfocará cuando se pulse el disparador hasta la mitad, confirmando el enfoque con un pitido; existen más modos, pero lo dejo para más adelante, ahora sólo estoy describiendo la configuración básica.
13) Ajustemos el estabilizador del objetivo en ON y el enfoque en automático, esto es muy interesante al principio y yo personalmente uso siempre o casi siempre esta configuración, si el estabilizador no está en el objetivo, se activa en la propia cámara (por ejemplo, las Olympus).

En fin, éstos son los ajustes primarios para que se comience con garantías de que las fotos empiecen a salir bien.
Existen muchos (muchísimos) más ajustes, pero ya hay que dejarlos para cuando se domine la cámara y se comience a manejar sus ventajas como: tipos de sincronización de flash, aumento de sensibilidad, Live View, bloqueos, simulación de exposición, cosa esta muy interesante para ver el histograma en directo, etc.
Esto son sólo unas notas iniciales, pero creo interesantes para los más nuevos.
Una cámara siempre viene de fábrica a su aire, como decimos en España, con valores que se pusieron por defecto, pero que no tienen porque ser los buenos, ni ser los que nos gustan.
El siguiente desarrollo trata de esto, como debe ajustarse inicialmente una cámara cuando se compra, si el aficionado es principiante y quiere obtener resultados buenos desde el principio, porque os aseguro que si no se ajusta, la cámara dará unos colores, y una nitidez que no tiene porque coincidir con el gusto del comprador.
Una cosa muy importante en la fotografía es conocer el funcionamiento de la cámara ¿quién se lee el manual de la cámara antes de tocarla?, yo creo que muy pocos de nosotros, pero más aún, ¿ajustamos la cámara antes de usarla a los valores correctos o al menos a los que más nos gustan?, ahí sí creo que sólo un 1por 100 de los usuarios.
Se debe saber que las cámaras cuando vienen de fábrica, sobre todo las Réflex no vienen ajustadas a nuestro gusto, sería imposible y además no deseable, vienen ajustadas a unos valores estándar que pueden no gustarnos y tomar una primera impresión de la cámara no favorable si se usa de esa forma.
La cámara no ve lo mismo que nuestros ojos ven, la diferencia fundamental está siempre en que los tonos no son los que se vieron al hacer la foto, la luz y el contraste no son iguales. Lo primero que se debe hacer es que la cámara muestre lo que realmente se vio al hacer la foto, y no entro en conceptos artísticos, que cada uno después puede desarrollar, para lo cual daré unas indicaciones básicas que después cada uno debe adaptar a su gusto y estilo.
Veamos un ejemplo de lo que quiero decir, las fotos siguientes han sido tomadas con cuatro configuraciones diferentes de ajuste de cámara; la primera es la que venía de fábrica, y las otras con otros ajustes realizados, ninguna de ellas lleva procesado posterior.

Se puede ver la gran diferencia, y el resultado de la foto es muy diferente intuyéndose la importancia de tenerla bien ajustada.
Hay, por tanto, que prestar atención a tres factores que determinan la imagen que se obtiene en la foto que son: contraste, saturación y enfoque. Se analizan a continuación los tres:
Contraste: Actúa sobre la imagen diferenciando los detalles. Un contraste alto produce una separación de los tonos importante, eso si tiene como contrapartida que hace desaparecer los pequeños detalles en las sombras y las luces.
Tiene además dos efectos muy visibles, que son un aumento de la nitidez visual y un aumento de la saturación de los colores, también ayuda a eliminar los velos y halos.
Saturación: Actúa sobre la imagen saturando los colores y, aunque parezca algo muy espectacular, este control yo personalmente creo que hay que manejarlo con mucha precaución, porque estropea más que arregla si se pasa de ajuste; pensemos, por ejemplo, en un retrato de color saturado. Tiene además un efecto dañino, que saca del fondo de la imagen el ruido de crominancia, las fotos siguientes muestran el efecto pernicioso.

Nitidez: Un valor bajo de nitidez puede dar la sensación de que la foto está mal hecha, aunque sea una foto perfecta, y un valor alto puede hacer que la imagen parezca que esté mejor enfocada no estándolo.
Ajustar la nitidez siempre hace que la foto sea una mala candidata a poder ser ampliada, por lo que es siempre mejor dejar valores medios que no comprometan el posible procesado posterior.
Ajustes de la cámara
Veamos cómo hacer los ajustes iniciales; voy a realizarlos en una Canon, pero el proceso es equivalente a cualquier cámara, ya que los menús son equivalentes y esto vale para empezar trabajando en formato jpg, para RAW no harían falta aunque es interesante tenerlos ajustados por si se desea trabajar en RAW.
1) Lo primero es ajustar el visor de la cámara a nuestro propio ojo, esto es muy importante, porque algunos no se dan cuenta hasta pasado un tiempo y se complica la toma de fotos, es algo trivial, pero interesante de hacer, simplemente se debe mover la ruedecilla que hay en el visor hasta que se vean perfectamente nítidos todos los parámetros que aparecen en la pantalla, por ejemplo, los puntos de enfoque y los números.

2) Ajustar el tiempo de apagado de la cámara para que no consuma mucha batería, esto parece una tontería pero no lo es, máxime cuando la cámara se enciende automáticamente al pulsar el botón del obturador 2 minutos puede ser un tiempo aceptable.

3) Hay que inicialmente formatear la tarjeta de la memoria para evitar errores que pueden traernos muchos dolores de cabeza, este formateo HAY que hacerlo en la cámara no en el PC.

4) Se ajustará ahora la cámara en RAW + JPG, después se verá cuándo se va avanzando que el formato jpg sobra, y si se ha realizado al principio fotos RAW siempre se podrán recuperar mejor.
5) Se pasa ahora a los ajustes de la toma con los ajustes que yo sugiero, aunque cada uno, como ya he comentado previamente, debe ajustarlos a su gusto.
Seleccionemos el estilo de foto usuario,

Así se ajusta, por ejemplo:
a. Nitidez: 6.
b. Contraste: +1.
c. Saturación: se puede poner entre el 0 ó el 1 el que más guste.
d. Tono de color: 0.
e. Formato fiel o equivalente en otra marca de cámaras (lo aconsejo siempre los colores serán más reales).

6) Ahora toca el ajuste de blancos automático.
7) De este próximo ajuste hablaré más adelante; pero ahora de momento dado que la mayoría de las fotos se ven en un ordenador y se imprimen en tiendas normales, se puede ajustar al espacio sRGB.

8) El enfoque es complejo y merece que se pierda en este punto unas líneas, cuando se desea un enfoque perfecto es necesario seleccionar un punto de ajuste concreto (AF) en la cámara, de esta forma no se deja que la cámara enfoque donde ella quiera (como ya se ha comentado), que suele ser a la zona más cercana al fotógrafo. Normalmente se elige el central, aunque eso depende del tipo de fotografía a realizar, en este caso ajustare al punto central, para ello presionaremos el botón donde se ve la crucecita (en las Canon) y con la ruedecilla se va pasando de un punto a otro en la pantalla hasta que se vea el que se queda en rojo es el central ahí lo dejaremos.

9) Se selecciona a continuación la medición de luz evaluativa, es la medición más indicada cuando se empieza, aunque ya se ha visto en esta descripción los tipos que hay y cómo funcionan.

10) Ajustemos la sensibilidad ISO en ISO 200, esta sensibilidad es un muy buen compromiso de calidad y ruido, ya que no se pierde ruido respecto de ISO 100 apenas, y se gana un paso de luz muy interesante.
11) Se selecciona ahora la cámara en modo AV ¿por qué?, pues porque se podrá controlar así el diafragma y por tanto la profundidad de campo deseada, la cámara calcula la velocidad necesaria.

12) Se ajusta después el enfoque a disparo único, de esa forma la cámara enfocará cuando se pulse el disparador hasta la mitad, confirmando el enfoque con un pitido; existen más modos, pero lo dejo para más adelante, ahora sólo estoy describiendo la configuración básica.
13) Ajustemos el estabilizador del objetivo en ON y el enfoque en automático, esto es muy interesante al principio y yo personalmente uso siempre o casi siempre esta configuración, si el estabilizador no está en el objetivo, se activa en la propia cámara (por ejemplo, las Olympus).

En fin, éstos son los ajustes primarios para que se comience con garantías de que las fotos empiecen a salir bien.
Existen muchos (muchísimos) más ajustes, pero ya hay que dejarlos para cuando se domine la cámara y se comience a manejar sus ventajas como: tipos de sincronización de flash, aumento de sensibilidad, Live View, bloqueos, simulación de exposición, cosa esta muy interesante para ver el histograma en directo, etc.
Esto son sólo unas notas iniciales, pero creo interesantes para los más nuevos.