CONSULTA - Cumpleaños y Bautismo

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Estaba releyendo lo que puso @pablo_ck.
Según me tocó a mí... Por ejemplo, soy un queso con el tema de la PDC.
Entiendo que si me acerco, tengo menos PDC, y si me alejo tengo más... Pero no logro cazar bien en cuanto al tema del diafragma muy abierto con respecto a la misma.
O sea, eso imagino que con la práctica se aprende... Y ya el fotógrafo sabe donde va a quedar desenfocado.
Pero en mi caso, eso no sucede... Como que me cuesta bastante entenderlo.

Por cierto, me informaron cuando ya estábamos en la casa de mis primos que el cura era el más copado (cuando me lo dijeron me quería matar! jajajaja).
Lo que no pude hacer es subirme al altar... Tuve que hacer todo desde el piso.
Estaba prohibido subirse. Igualmente con este cura imagino que sería lo mismo y estaría prohibido subir.
Pero bueno... Tan mal no me fue.

Respecto a la velocidad... De antemano antes de "congelar" el agua que vierte la jarra, la seteé en una velocidad alta (200 la verdad porque como estaba en f/8 si la seguía subiendo se veía todo oscuro, y además no quería levantar más de 800 el ISO, aunque vos me decís que la cámara es nueva... En 1600 ya se empieza a ver todo granulado -cosa que ODIO-).
Me hubiese gustado subir más la velocidad, pero no sé si hice bien en dejarla en 200.
Y más que no podía estar pensando en cambiar, porque mi primita fue la primera que bautizaron...
Y de ahí mi temor también... Ya que antes estaba con el 55-250 y tenía miedo de que me tuviese que alejar, ya que no había espacio tampoco para alejarme.
Es por eso que mande el 18-55.
La foto la termine sacando en 55... Asi que ahora que veo, el 18-55 me sirvió para tener ángulo de visión del campo sin alejarme (después del bautizo saqué un par más con más ángulo de visión).

Respecto al "Sto-Fen", te referís a esto?


Porque así lo usé yo en directo...
Ni en pedo le mandaba el Flash sin el difusor en directo.
Lo tenía subexpuesto a +1/3 por las dudas de que no iluminara lo sufiente.
No sé si ahí hice bien o mal también...

Lástima que no me anime a probar como quedaba apuntando al techo... Como dije, no hubo tiempo de nada.

El tema de usar el modo AV lo descarté, dado que estando afuera lo selecciono, luego le pongo el diafragma en f/8 para probar... Y estando con SOL me doy cuenta que la cámara sola me bajaba la velocidad a SEGUNDOS... Cosa que ahí ni en pedo podía capturar una toma.
Así que me dije "Bueno, voy a setear todo en Manual y que salga como salga, total tengo el RAW".

Me sirvió sacar así en Manual... Siempre antes teniendo en cuenta los parámetros.

El tema es que ya finalizado el Bautismo, afuera me pidieron fotos con el cura... Y me olvidé de volver a setear la cámara... Cosa que me salieron bastante sobreexpuestas las fotos!.
Al menos pude recuperar con un toque de magia digital.
Pero igualmente no me gustaron por eso como quedaron.

En fin... Veremos que tal salen las del salón el Sábado.

Saludos!
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Pablo seguramente me pueda corregir pero así no tengas techo da mejor resultado apuntando a 45 grados en ves de directo a la persona.
Ya que está hacete algunas pruebas! :p
Abrazo,

Walter
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Pablo seguramente me pueda corregir pero así no tengas techo da mejor resultado apuntando a 45 grados en ves de directo a la persona.
Ya que está hacete algunas pruebas! :p
Abrazo,

Walter
Que haces Walter?

Vos decís con el difusor que puse en la foto ó con la pantallita del propio Flash?
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Si apuntas a 45 (al techo o una pared) el flash usalo sin difusor. La pared o techo se encarga de difuminar y perdés varios puntos de luz con el plástico en el medio.
No se que modelo de cámara estás utilizando, pero la mayoría tienen un botón de PDC que te permite cerrar el diafragma para chequearla. En la t3i esta del lado delantero de la cámara. Vista de frente está a la derecha de la cámara, justo abajo del botón para liberar el lente. Empezá a probar las diferentes PDC enfocando y apretando ese botón, y luego cambiando la apertura. Fijate en tus lentes como varía la profundidad enfocando a distancias cortas y lejanas.
También podés probar en liveview, o con un lente manual, pero lo mas rápido para chequear en el lugar la pdc es el botoncito. Proba ahora, con tiempo, para tener el manejo mas fluido en las condiciones caóticas de un evento.

EDIT: Aqui hay una cartilla bastante gráfica acerca de como funciona el tema de la PDC (en inglés). Si no manejás bien el inglés avisame y lo traduzco cuando pueda.

http://media.digitalcameraworld.com/wp-content/uploads/sites/123/2012/05/Depth_of_field_photography_cheat_sheet1.jpg
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Yo me refería a con el difusor a 45 grados.. pero tampoco es mala idea con la pantallita del flash :)
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Si apuntas a 45 (al techo o una pared) el flash usalo sin difusor. La pared o techo se encarga de difuminar y perdés varios puntos de luz con el plástico en el medio.
Coincido con Fernando.. pero eso en el caso que puedas rebotar en pared o techo, de no poder rebotar si me parece mejor a 45 con el difusor.
Saludos!

Walter
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Si apuntas a 45 (al techo o una pared) el flash usalo sin difusor. La pared o techo se encarga de difuminar y perdés varios puntos de luz con el plástico en el medio.
No se que modelo de cámara estás utilizando, pero la mayoría tienen un botón de PDC que te permite cerrar el diafragma para chequearla. En la t3i esta del lado delantero de la cámara. Vista de frente está a la derecha de la cámara, justo abajo del botón para liberar el lente. Empezá a probar las diferentes PDC enfocando y apretando ese botón, y luego cambiando la apertura. Fijate en tus lentes como varía la profundidad enfocando a distancias cortas y lejanas.
También podés probar en liveview, o con un lente manual, pero lo mas rápido para chequear en el lugar la pdc es el botoncito. Proba ahora, con tiempo, para tener el manejo mas fluido en las condiciones caóticas de un evento.

EDIT: Aqui hay una cartilla bastante gráfica acerca de como funciona el tema de la PDC (en inglés). Si no manejás bien el inglés avisame y lo traduzco cuando pueda.

http://media.digitalcameraworld.com/wp-content/uploads/sites/123/2012/05/Depth_of_field_photography_cheat_sheet1.jpg
Hola Trifido.

Manejo bien el inglés, pero siempre me olvido como es la PDC cuando estoy con la cámara.
Otro asunto que siempre me pregunté es... Al presionar ese botón, la imágen se oscurece.
O sea, lo que se oscurese es lo que va a salir desenfocado?.

EDIT: En el gráfico estan hablando de una PDC entre 10 metros...
Yo me refiero más a una con los sujetos más cerca.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
En el gráfico, en el esquema del centro explica como influye la distancia del sujeto a la cámara para una misma apertura (Fijate que las 3 modelos están a distinta distancia, pero las cámaras que las enfocan tienen la misma apertura y longitud focal f8, 70mm)
Cuando apretás el botón de PDC la imagen se oscurece porque el diafragma se cierra físicamente (fijate de apretarlo con un diafragma cerrado mirando la cámara de frente y lo vas a notar).
En las cámaras digitales, la medición de luz se hace a diafragma abierto (se cierra solo en el momento del disparo) y esto no te permite previsualizar la imagen real que va a tomar. Al probar lo de la PDC con el botón correspondiente, procurá concentrarte en que partes de la imagen permanecen en foco y cuales no, y no le prestes atencion a la pérdida de luminosidad mientras haces estas pruebas.
Si no te queda claro algo, preguntame, y trato de responder. :)
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Por post como éste, es que el foro vale su peso en oro, ADEMÁS de la buena onda de Pablo en compartir ni más ni menos que su experiencia!!

Pablo, SO GROSSO, SABELO!!!


hola, @Eze2kiel !! perdón que no te pude ayudar antes, esperaba la lectura de esos post te fuera a ayudar.
va a sonar a que te hablo con el diario de ayer, pero te va a servir también para pararte mejor el sábado próximo.

Primero, creo que tenés un error de concepto, o tal vez sólo te expresaste mal…


Si abrís el diafragma, tenés más luz, es cierto.
Si tenés más luz, subís la velocidad, si subís la velocidad, tenés menos problema que antes con el pulso.




Honestamente, conozco muy pocos fotógrafos que trabajan en AV o TV, porque hay que realmente saber. El problema es que en un evento social, como te diste cuenta, las situaciones cambian todo el tiempo, mucho más que la luz, así que trabajar en un automatismo y dejar que la cámara decida por uno es jugarse a un gran porcentaje de error. Lo más fácil es clavar la cámara en Manual y de ahí vas compensando en caso de necesidad, pero es mínimo, y te das cuenta que es lo que hiciste.

Tu pensamiento tiene que ser:
1- ¿Qué es lo más importante? que las fotos no me queden movidas. OK, clavo la velocidad en 1/125. Te sincronza el flash y te congela la imagen. Perfecto.

2- Seteo el resto de los parámetros buscando el punto más luminosos de donde te vas a mover (si entra mucha luz por la entrada, no te fijes porque en la puerta no vas a estar haciendo las fotos):
¿f? seguramente use el más bajo que me de mi lente ya que va a haber mucha contaminación visual alrededor y cuanto más pueda desenfocar, menos va a molestar, salvo para casos puntuales que cerraré diafragma para tener una buena PDC.
ISO: lo que me de mi cámara… en general los interiores son oscuros, así que no corrés el riesgo de pasarte. Salvo casos puntuales donde una ventana cae justo sobre el altar y entra sol directo, o hay cuatro reflectores en el altar, es raro que te pases. Cuanto más alto el ISO y más abierto el diafragma, más luminosos van a ser los fondos y más "real" va a quedar la imagen.

Ya tenés tu "casi" foto, aunque seguramente todavía esté un poco oscura. Bueh, rellenamos el primer plano con el Flash. ¿Cómo? ¿Puedo rebotar en el techo? genial… ¿no puedo? busco una forma en la que pueda iluminar el primer plano sin clavarle el flash directo.
¿No puedo rebotar en absolutamente ningún lado? (por ejemplo, en el exterior a plena noche), bueh, ahí lo mandaré directo porque no me queda otra y el fondo igual va a salir oscuro. (en mi caso lo saco de cámara con un radio y lo pongo a un lado con la mano o un monopie, así me da volumen y no me achata todo).

Hago un paréntesis… a mi gusto, tu cámara es bastante nueva y debería rendir bastante más que un ISO 800… el ruido es una cosa relativa, tenés que evaluar siempre el destino que tendrá la foto, ¿cuántas veces viste una impresión de 5x0x70cm de un evento? En el rubro social el momento es más importante que la "fineza" de la imagen. Podrás tener excelente calidad de imagen, pero si te perdiste el momento no sirve de nada. Por eso no nos asustamos en subir el ISO, de ese modo no hacés trabajar tanto al flash, y si tuviste que disparar dos fotos seguidas y el flash no llegó a recargar, al menos tenés algo para recuperar esa foto.
Seguiste los consejos de Vampyressa sobre cómo configurar la cámara… genial, pero eso te sirve para los JPG, si vas a trabajar en RAW eso no aplica, sólo afecta a la previsualización que te muestra la cámara, no al RAW que estás editando.



Te cuento que te tocó una iglesia SOÑADA, techo blanco y bajo, ideal para apuntar el flash para arriba y que te ilumine todo. El flash directo, yo particularmente no lo uso NUNCA, justamente poruqe SE VE. Si hubieses tirado el flash para arriba y un poquito para adelante te hubiese iluminado todo más parejo y te eliminaba las sombras de atrás. El problema lo tenés en las iglesias viejas con techos altísimos, súper oscuras, algunas hasta los techos pintados de colores, que es ahí donde no podés rebotar ni loco. Igualmente en esos casos tampoco le mando el flash directo, busco lo levanto un poco con el Sto-Fen, o de no tener con la pantallita reflectora para que la luz abra más y no llegue tan dura, además de iluminar el fondo.

LENTES:
SIEMPRE tenés que estar preparado para lo que pase… así que salvo que sepas que tenés tiempo de sobra para hacer algo distinto, te quedás con el todo terreno. El 50mm lo usás para hacer detalles, podés hacerlos en general antes de la ceremonia (o en la fiesta, el sábado); lo usás para hacerle algunos retratos lindos a la gorda si es que se queda lo suficientemente quieta… y no mucho más. Repito, si no conocés los tiempos, tenés que estar listo en todo momento. OJO, yo uso fijos, pero ya después de 15 años sé más o menos cuándo puedo o no cambiar de lente.
El tele lo podés usar si tenés una ceremonia en la catedral de La Plata, pero en general no lo usás, salvo para hacer un par de robados… de nuevo, cuando estés seguro de que no va a pasar nada.
¿PORQUÉ tan absolutista? y ahí llegamos a tu ""error"", por decirlo de algún modo.
Si vas a ir "de fotógrafo", entonces creétela y en ese momento tenés que ser el mejor fotógrafo del mundo. No te quedás sentado hasta que las cosas pasen, te parás adelante de la acción porque tenés que ser el primer espectador. Salvo casos muy particulares donde el cura era moooooy cabrón, te quedás a un lado y está todo perfecto; el tema es que no andes de un lado al otro interrumpiendo cuando lo importante es lo otro. No hace falta hacer ruido, ni ser irrespetuoso, pero sí hay que imponerse y hacerse el espacio, una mirada o un gesto la mayoría de las veces son suficientes.
Tenés que anticiparte a la acción. Si ves que el cura va hacia un lado, aunque no sepas qué va a pasar, vos también te vas moviendo para quedar mejor parado si pasa algo. Porque, aparte, si tu protagonista camina dos pasos, vos vas a tener que caminar 6 para ponerte del otro lado y agarrarlo de frente. Si las cosas pasan muy rápido, no te va a dar el tiempo, por eso te tenés que mover antes, cuando los demás están pensando en moverse, vos ya tenés que estar adelantándote.

Adelantarte a la acción también te permite PROBAR. Si son varios los Bautizandos y el tuyo no es el primero, mandate con alguno antes, fijate cómo los hace parar el cura, cuál es el mejor lugar, y cómo te queda expuesta la foto… a veces estás rebotando el flash pero juuuuuuusto hay un ventilador, o un parlante y te hace una terrible sombra en la cara de las personas que no se veía. ¿El tuyo es el primero o el único? te adelantás en algún momento y te fijás cuál es el seteo que vas a necesitar en ese momento que es el crucial. El momento del Bautismo, como el momento de la torta en la fiesta, o cuando hacés fotos grupales son momentos donde seguramente tengas personas en varios planos y necesites cerrar algunos diafragmas para ganar PDC y no jugarte a tener un problema de foco, por eso es importante probar antes. En cuanto ves que empiezan a preparar la mesa de la torta te acercás como quien no quiere la cosa y hacés las pruebas.
Van tres salones en dos semanas donde la torta me la arman adelante de un TREMENDO espejo. En una logré que la moviésemos a otro lado, pero en las otras dos, no. ¿Qué hago? como me estaba adelantando tuve tiempo de poner un trípode con un flash a 45 o donde pude para que no me salga el destello en el espejo, y junté a las personas y me agaché lo suficiente para no salir yo en la foto. Si hubiese ido en el momento de la velita, no hubiese podido hacer eso.


Una cosa que te puede pasar en la fiesta y no entra en lo que hablamos es si hay baile. Este es el único caso en el que, a veces, uso el flash directo.
Podés mantener la mecánica de rebotar el flash en el techo y que te ilumine todo, pero con la variante de BAJAR la velocidad para que entren las luces de pista… ¿Cuánto? 1/30, 1/8, 1/4… dependerá de las luces de pista, tu ISO y tu lente.
Aunnnnnque, esto te puede fallar si: hay mucha luz de pista, o el techo es negro y no tenés rebotes.
En estos casos es donde uso el flash directo subexponiéndolo un poco, o compensando la exposición 1pt o más, el flash te congela el primer plano y la baja velocidad hace que entre la luz de pista. Incluso podés mover la cámara intencionalmente para que queden efectos diferentes, tenés uqe ir probando con la luz del lugar.



Uff, me fui un poco al demonio, espero te quede la idea y te sirva para el sábado. La esencia es la misma, velocidad segura, diafragma seguro cuando necesitás seguridad, abierto cuando necesitás luz. y con el flash hacer el resto.
Cualquier cosa, avisame.
Abrazo!
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
- ¿Qué es lo más importante? que las fotos no me queden movidas. OK, clavo la velocidad en 1/125.
Hola Pablo_ck, te hago una consulta: como configuras la cámara? supongamos en un lugar como la entrada al salón, donde hay luz muy irregular.

Gracias.
 
Última edición:

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Tengo un quilombo!

Son como 60 fotos y a cada RAW lo corregí en parte automatiando cada foto a mano con el DPP y luego con el PS+filtros Nik de Google.

El tema es que no me gustaron para nada como salieron las fotos.

Cómo hacen Uds. en este caso para retocarlas?
Una por una a mano ó tienen algo que automatiza todo para ahorrar laburo?

Voy a entregar en un pendrive asi las fotos como salieron corregidas FEAS...
Y luego del Sábado cuando ya tenga las del cumpleaños, voy a mandar las dos tandas en un DVD y listo.
Pero preciso saber antes qué es lo que hacen Uds. para revelar RAW.
 

Trifido

Colaborador
Mensajes
2.732
Puntuación de reacciones
1.433
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores
Buenas Eze, no es que te deje abandonado... simplemente no suelo retocar mis fotos, y mucho menos lotes de fotos, asi que no puedo darte una mano.
En mi lista de to-do esta un curso de revelado y retoque digital
 

CosaGaucha

Miembro del equipo
Administrador
Mensajes
3.463
Puntuación de reacciones
483
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
La Pampa
Ciudad, Barrio o Pueblo
Balvanera
Buenas Eze, no es que te deje abandonado... simplemente no suelo retocar mis fotos, y mucho menos lotes de fotos, asi que no puedo darte una mano.
En mi lista de to-do esta un curso de revelado y retoque digital
En la nuestra tambien... ;)
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
No hay drama muchachos.
Con tal de que por el momento tengo alrededor de 60 para "retocar", se me van a sumar otras posibles 60 más mañana :D

En fin... Veremos como sigue la cosa con el retoque digital automatizado.
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Eeaquiel, para el revelado, utilizo el software Lightroom (LR) o el photoshop (PS) cámara raw, en los dos casos aunque se mínimo el ajuste en la foto es una a una.

También hay que tener el monitor ajustado, Si queres abrimos otro pot y lo comentamos al tema.
 

Eze2kiel

Habitués
Mensajes
960
Puntuación de reacciones
134
Puntos
43
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingó
Eeaquiel, para el revelado, utilizo el software Lightroom (LR) o el photoshop (PS) cámara raw, en los dos casos aunque se mínimo el ajuste en la foto es una a una.

También hay que tener el monitor ajustado, Si queres abrimos otro pot y lo comentamos al tema.
Ya hay un Thread de la calibración.

Lo tengo calibrado al monitor.

El tema es el "revelado".
Pensé que muchos ya tenían parámetros de ajuste para cuando tenían banda de fotos.

Pero por lo que veo... Hay que hacerla una a una.

Y si tenemos cuatro fotos en el mismo lugar, mismo fondo... No podemos copiar esos ajustes y pegarlos en la siguiente toma?
Con algunas fotos hago eso... Pero no sé si es lo recomendable.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Ezequiel, me perdí de este tema... LR tiene un boton para copiar y pegar propiedades del revelado y hasta podes ajustar que cosas queres copiar.
Por ejemplo podes des-seleccionar copiar recortes de la foto o efectos puntuales como filtro graduado o eliminación de manchas...

Creo que en este video se explica bien.. digo creo porque no lo puedo ver desde el trabajo -> http://www.sololightroom.com/2014/08/21/curso-de-adobe-lightroom-5-capitulo-37-el-modulo-revelado-xv-copiar-pegar-y-sincronizar-ajustes-de-revelado/

Saludos!

Walter
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Me parece mucho mas sensillo revelar en LR que en Photoshop... ni hablar!
 

juan587

Habitués
Mensajes
719
Puntuación de reacciones
208
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Hola Walter, para reveler raw en LR hay que tener bastante practica, (estamos hablando que queremos mejorar el jpg de al cámara) , en cambio en cámara raw del PS, tiene la función por "defecto o automática" que simplifica la tarea.
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Hola Walter, para reveler raw en LR hay que tener bastante practica, (estamos hablando que queremos mejorar el jpg de al cámara) , en cambio en cámara raw del PS, tiene la función por "defecto o automática" que simplifica la tarea.
Ahhh no sabía, yo de PS la verdad que muy poco... cada vez que entro para editar una foto tardo horas y horas... y hay una que llevo ya mas de 8 horas (en varias etapas claro) y la dejé de editar para cuando sepa un poco mas... jejejej
Con LR, mas si te vas a dedicar a sociales creo que es la mejor opción. Tenes herramientas tanto para catalogar las fotos, como para guardarlas, como para modificarlas por lotes ... para imprimir.. etc etc.
Con PS salvo la opción que hace referencia Juan en general todo lo veo mas complicado.
El Camera Raw de PS es el mismo que el de LR, los dos tienen el mismo motor.
Saludos!

Walter
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba