Reflexiones sobre "Mi foto anónima"

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Justamente como no hay reglas todo vale, y no hay derecho al pataleo, creo y reitero poner pautas y listo, y que cada uno participe donde quiera.. muy buen aporte Andres...
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
deivid_1963 dijo:
Justamente como no hay reglas todo vale, y no hay derecho al pataleo, creo y reitero poner pautas y listo, y que cada uno participe donde quiera.. muy buen aporte Andres...

Con esto estoy de acuerdo David... que no hay reglas y todo es valido.. el problema surge.. cuando una o varias personas emiten un voto creyendo que estan votando una foto y resulta que esto es un fotomontaje.
Creo que lo de agregar la técnica delante de la foto puede evitar este tipo de confusiones.. que fue el problema original.
Saludos!

Walter
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Andrés Muy claro
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Es que yo en eso también estoy de acuerdo y la verdad no vale la pena ni mencionarlo, ni mencionar ningún pataleo, lo que propuse en el primer mail y que algunos están de acuerdo es modificar a futuro, lo que paso, ya esta y felicitaciones a los ganadores de todos los concursos hasta ahora ocurridos.
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Más allá de mi opinión personal que voy a reservar, entro en función de moderador y dejo un par de reflexiones para todos los que vienen siguiendo y debatiendo el tema repensemos desde dónde nos paramos a opinar.

Por un lado, sepan que este es mundialmente el mayor debate que existe en la fotografía desde la aparición del Photoshop, y así y todo no existe una opinión generalizada ni nada que se acerque… así que debatamos entre todos, que es sano, pero ni nos ofendamos ni nos rasguemos las vestiduras con opiniones ajenas… es una discusión que lleva 20 años y contando.

Por otro lado… ¿cuántos somos los que estamos siguiendo este hilo contra los que siguen habitualmente "Mi foto anónima"?, ¿o más aún, los que participan activamente del foro? (tengan en cuenta que varios moderadores entramos al tema por vuestro pedido y el tinte que se estaba tomando). Si creemos "ser mayoría", siempre tenemos que evaluarlo en función de los demás. Por ejemplo, el que no se sintió "defraudado" por el montaje en cuestión, dudo que entre a este tema siquiera a leer 7 páginas de comentarios que no le hacen diferencia a su pensamiento, así que ya de por sí ME PARECE que este tema aquí y en todos lados tiene una visión sesgada.

Y después el tema de fondo que se debate en todo el mundo y donde nadie se pone de acuerdo… ¿Dónde está el límite? Podríamos decir entonces que Ansel Adams no era fotógrafo sino un artista plástico que usaba fotos de base para crear otras obras, ya que sus fotografías las copiaba exclusivamente él debido a tanta mano que le metía en el copiado (trabajé varios años imprimiendo manualmente y conozco bien de cerca este tema).
Pues entonces la única fotografía válida sería la diapositiva, y nada de proyectarla porque el color de la luz y la superficie donde la proyectemos ya estarían alterando la obra…
¿Colocar una trama sobre el negativo haría que esa copia deje de ser una fotografía? ¿Y si esa trama la colocamos en la toma? ¿qué diferencia tendría con usar un filtro soft? porque podemos montarlo en toma o en la copia… ¿Y si la misma foto en debate se hacía con una máscara doble EN cámara? ¿Y si hacíamos una doble exposición en cámara? ¿y si la hacíamos en el laboratorio? ¿y si la hacíamos en photoshop.........?

El espíritu original de "Mi Foto Anónima" fue justamente que nadie fuera "condicionado" por ningún aspecto… ni por la cámara, ni por el autor, ni por la técnica… simplemente que el voto fuera emitido por lo que ve delante de sus ojos… para otras cosas, hay otros "concursos". Sí, la idea original era generar otros concursos, por temática, por concepto, etc, pero por falta de estructura no pudimos avanzar en ese sentido. Esto no cierra la puerta al debate, sólo transmito el espíritu original y este foro, tal como toda comunidad, está hecho por los usuarios que en definitiva son los que criticando o defendiendo, estando o ausentándose crean el espacio y las reglas; de otro modo no tenemos comunidad, o foro.
Continuemos el debate, pero con reflexión…
gracias.

((Comentario al margen, quienes crean obras digitales se conocen como "Artista digital", el diseño gráfico es otra cosa))
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Por otro lado, no se pudo hacer expo a fin de año por el mismo tema "estructual" y porque nos pareció que el fin de año ya venía muy cargado de actividades… estén atentos que pronto habrá novedades al respecto.
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Solo diré, como último comentario en este post, no tiene forma de competir una foto individual, con algún que otro retoque, que un montajes de dos o más fotos.
Solo lamento que por moderar no puedas vertir tu opinión personal. Esto dicho con mucho respeto, sin ofensas ni nada impropio, ojo que yo cuando hablo en mi trabajo con clientes o,proveedores, también lo hago con las directivas que mas le convienen a la empresa.
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Mzungu dijo:
Por las reglas que tiene el juego, esta imagen -que parte de una foto- de Sarah Jarrett podría participar sin problemas:



es esto lo que queremos para un foro de fotografía?
(para que no se asusten, dejo la pregunta para cuando haya una plataforma nueva) :wink:

saludos! :smile:


Pero Mzungu... esa foto está muy desenfocada!!! seguro que si participa no gana :-| :D :D :D

PD se acuerdan de las fotos del Salòn en la expo anual en el Centro de Exposiciones de Recoleta, había unas cuantas "fotos" que eran a todas luces montajes de uno dos..decenas de fotos. ¿y? pues que figuraban como fotos, a mi no me gustaron ...pero bueno sobre gustos nadie tiene la última palabra.

Fotomontados saludos
 

Rodrigo.Folch

Miembro del equipo
Moderador Global
Mensajes
3.008
Puntuación de reacciones
552
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Capital Federal
Re: Reflexiones sobre "Mi foto anónima"

Muy interesante y muy rico el debate por las opiniones vertidas.

Un tema que tendríamos que ver es que si queremos otro tipo de concurso o más opciones también necesitamos más participantes ya que un concurso con 28 votos es bastante limitado o acotado, por ahora no tengo ideas pero es algo a pensar
 

Walyx

Colaborador
Mensajes
7.343
Puntuación de reacciones
1.756
Puntos
113
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Nicolas
Re: Reflexiones sobre

Rodrigo.Folch dijo:
Un tema que tendríamos que ver es que si queremos otro tipo de concurso o más opciones también necesitamos más participantes ya que un concurso con 28 votos es bastante limitado o acotado, por ahora no tengo ideas pero es algo a pensar
Y lo tiro como idea porque después me olvido.
Se podría llevar la votación de foto anónima también a Facebook y que luego la foto ganadora en facebook.. sume por decir algo el 15% a favor en el resultado final de los votos internos en el foro.
Digo.. como a veces hacen algunos concursos que vota el jurado y el público y luego el voto del publico suma x puntaje.
Esto sería una forma de promocionar el concurso de foto anónima y de hacerlo mas grande.
Idem se podría publicar en FlickR y que sume otros puntos...
Lo tiro como idea nomás...
Saludos,

Walter
 

pablo_ck

Moderador
Mensajes
2.135
Puntuación de reacciones
109
Puntos
93
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Ciudad, Barrio o Pueblo
Villa Urquiza
Re: Reflexiones sobre "Mi foto anónima"

Jaja, no me limité por la posición de moderador, sino porque si no el tema se va al cuerno y no paramos más, jajaja... Tengo unos cuantos años de centro de estudiantes, así que en las discusiones acaloradas me siento cómodo, jajaja.
Sólo decía lo de «moderar» y por eso hice el comentario que hice porque algo que aprendí de la antropología es que uno no puede juzgar. para eso debe aprender a ubicarse en tiempo, lugar, sociedad y cultura de lo que observa y, recién ahí, puede llegar a emitir un juicio, que siempre estará tiznado por el yo, hoy, ahora dentro de mi cultura y mi historia. Eso te enseña a ser más tolerante con los demás
 

Mzungu

Miembro del equipo
Colaborador
Mensajes
5.398
Puntuación de reacciones
375
Puntos
83
Ciudad, Barrio o Pueblo
HÆDO / Barcelona
pablo_ck dijo:
[...] ¿Dónde está el límite? Podríamos decir entonces que Ansel Adams no era fotógrafo sino un artista plástico que usaba fotos de base para crear otras obras, ya que sus fotografías las copiaba exclusivamente él debido a tanta mano que le metía en el copiado (trabajé varios años imprimiendo manualmente y conozco bien de cerca este tema).
Pues entonces la única fotografía válida sería la diapositiva, y nada de proyectarla porque el color de la luz y la superficie donde la proyectemos ya estarían alterando la obra…

Ansel Adams era fotografo y un maestro del cuarto oscuro.
Ansel Adams hacía montajes en sus fotografías? conoces algún ejemplo?
Ansel Adams trabajaba en el cuarto oscuro con LUZ. "Fotografía" deriva de la palabra griega "phos" que significa "luz".
Ansel Adams fundó "f/64", un grupo de 7 fotógrafos de San Francisco con una orientación artística "realista" en contraposición a los movimientos de la época como cubismo o el dadaísmo del avant-garde europeo el cual rechazaban.
Ansel Adams copiaba él sus fotografías porque como sabemos, la foto no termina con el "click". Él hacía su revelado y su copia. Vos le darías los RAWs a una persona para que te los revele como quiera y el archivo a otra para que te lo imprima como quiera también?. Conozco la respuesta. :smile:
La manipulación del negativo que hacía Adams era con luz, (más o menos luz) pero la información ya estaba en el negativo y no creaba nada que no estuviera en la realidad. Al ser ambientalista veo difícil que agregara elementos a un paisaje que él mismo quería conservar.

Acá posa con Moonrise (1941). A la izquierda la impresión directa del negativo, a la derecha la impresión trabajada en el cuarto oscuro.




Dodging and burning are steps to take care of mistakes God made in establishing tonal relationships.” – Ansel Adams
(sobreexponer y subexponer son pasos para cuidar los errores que Dios hizo al establecer las relaciones tonales)
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Walyx dijo:
deivid_1963 dijo:
Justamente como no hay reglas todo vale, y no hay derecho al pataleo, creo y reitero poner pautas y listo, y que cada uno participe donde quiera.. muy buen aporte Andres...

Con esto estoy de acuerdo David... que no hay reglas y todo es valido.. el problema surge.. cuando una o varias personas emiten un voto creyendo que estan votando una foto y resulta que esto es un fotomontaje.
Creo que lo de agregar la técnica delante de la foto puede evitar este tipo de confusiones.. que fue el problema original.
Saludos!

Walter

Justamente Walter por eso puse el ejempolo de Flirk que cuando se abre un debate en ese caso, se pone el tema entonces ahi uno sabe a que atenerse y despues no va a poder decir yo no sabia ni nada. es solo eso y se evitan temas de quejas y otras cosas . no es tan complicado
 

facu_focus

Habitués
Mensajes
984
Puntuación de reacciones
118
Puntos
73
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Ituzaingo y Los Polvorines
Faaaa 8 paginas.....
Como dije y Pablo ck tambien dijo ¿Cuantos son los usuarios que participan activamente en Mi foto anónima?
solo ellos son los que realmente puden decir si están cómodos con las reglas del concurso......


Si hay una foto que no me gusta, es un HDR exagerado o me parece un montaje NO LA VOTO Y LISTO!!!
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Totalmente de acuerdo facu. Creo que si bien el debate es rico, por que cada uno expresa lo que piensa, no lo vi necesario. ya que si vamos a las fuentes como no hay reglas claras, o si son claras pero es lo que hay, hay que ajustarse a eso y plantear en otro ambito el cambio que no es este.. y ya que estoy escribiendo quiero agregar que con el tema de la votacion, que tanto hizo esa foto, que es lo que nos fijamos cuando votamos??? que es linda, que es llamativa, por ejemplo en ese concurso fue la foto de la libelula. Total Pericia Tecnica, 0 voto, entonces creo que antes de ajustar reglas, hay que ajustar otras cosas, digo y repito para mi esto es un juego nada mas.
Esperemos a la nueva plataforma y ver si hay cambios al respecto y sino como decis, vos, una voto no me gusta no la voto, y si no estoy de acuerdo con las reglas, no participo y listo.
Saludos
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
Decir que se vota una foto por linda es menospreciar al votante y si encima es el que plantea un simple cambio es menospreciarme personalmente. Para dejar por ultima vez expresada la idea de lo que me motivo a escribir el post, fue que después de un guion donde figura el nombre del trabajo escribir la palabra "composición" para lo cual no se necesita nueva plataforma ni nada por el estilo. Eso seria de mucha utilidad para personas como yo que eligen las fotos por lindas
 

deivid_1963

Habitués
Mensajes
988
Puntuación de reacciones
2
Puntos
18
Ciudad, Barrio o Pueblo
San Miguel
Composicion
En fotografía, ya sea fija o en cine, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre

Montaje
El fotomontaje (también montaje fotográfico o simplemente montaje) es un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage
 

hacfoto

Colaborador
Mensajes
3.937
Puntuación de reacciones
332
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Capital Federal C.A.B.A.
si quise decir Montaje, gracias por la correccion
 

Rama

Habitués
Mensajes
1.559
Puntuación de reacciones
2
Puntos
38
Ciudad, Barrio o Pueblo
Flores City
Me parece que el tema ha dado un giro sobre si mismo y de intentar hacer sugerencias sobre como debiera ser el “concurso” mensual para los foristas de CA, se torna sobre las definiciones de fotografía desde el punto de vista artístico. Incluso podría el tema hasta llegar a la misma definición de arte, definición para nada unívoca ni consensuada ya que debe haber unas cuantas definiciones de que es el arte, o cuando una obra tiene o no valor artístico.
En referencia al “concurso” en si, me gustaría, sin ánimo de moderarador ya que no lo soy ni me considero con capacidad para serlo, hacer algunas consideraciones:
1- Objeto primigenio: No perder de vista cual es el objetivo de la existencia de este concurso interno, creo entender, que la intención que han tenido los creadores del mismo, ha sido generar un espacio donde los integrantes muestren las obras de las cuales se sienten orgullosos y las puedan presentar a la comunidad, dispuestos a soportar una votación. Esto genera un lugar de participación tanto para el que sube su foto como para el que recorre la galería de fotos subidas y tiene que hacer una evaluación y emitir su voto, permite además que los forista se vayan conociendo por su obra.
2- Formato y reglas: Creo que con la misma intencionalidad aludida en el punto uno, los creadores de este espacio participativo, intentaron abarcar a la mayor cantidad de expresiones artísticas de los foristas, no limitando el tipo de imágenes, a las que podríamos definir, por necesidad de que se entienda la idea, como fotografía periodística o que capten una escena pura original sin manipulación de ningún tipo. Dicha determinación supongo responde a que nuestra comunidad es relativamente pequeña y que los foristas activos son pocos y que si las reglas fueran restrictivas nos perderíamos de poder apreciar gran cantidad de obras. Nuevamente la diversidad permite ampliar los horizontes del conocimiento.
3- Votación: La votación se hace necesaria para que el espectador se vea obligado a participar activamente, a desarrollar una visión crítica, a evaluar, a analizar, y a expedirse. Esto genera además una auto evaluación al comparar la elección personal con la estadística de votos emitidos. En mi opinión esta instancia, más allá de los aspectos formales de cómo se hace, también implica una instancia de diversión y aprendizaje.
4- Premiación: La entiendo como honorífica, no creo que de ninguna manera pueda tomarse a las fotos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos, como las mejores, solo fueron las más votadas, y así lo creo porque a la disparidad de obras presentadas se debe sumar la disparidad de voluntades votantes. Dan muestra de ello la fluctuante cantidad de fotos participantes y cantidad de foristas votantes mes a mes.
5- Mejoras: Siempre se puede mejorar, y si el espacio está vivo necesariamente irá creciendo, y modificándose, también siempre habrá opiniones encontradas, no se puede satisfacer a todos con una única solución, tampoco la diversificación puede resultar exitosa si la cantidad de participantes es ínfima, esto es nuestro foro, no flickr. Si a esto le sumamos que gozamos de este espacio gracias a la buena voluntad de los que lo han creado y sostienen, debemos poner pacientemente el hombro, proponer y seguir participando para sustentarlo.
6- Opiniones personalísimas: Creo que la fotografía es una expresión artística, las máquinas, medios y procesos son solo herramientas para obtener o generar una imagen, con técnicas fotográficas, que exprese la voluntad del artista, que además no solo debe contener virtudes plásticas y técnicas, también debe transmitir un mensaje, compromiso social en el mejor de los casos, y que dicha obra solo se completa cuando es publicada, cuando un observador la interpreta.

Muy lejos de ser anónimos saludos
Rama
 

cjmm

Colaborador
Mensajes
2.929
Puntuación de reacciones
1.075
Puntos
113
Pais
Argentina
Provincia
Buenos Aires GBA
Ciudad, Barrio o Pueblo
Tigre
Hola,

Venía siguiendo el debate con antención y estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Rama.

En mi caso, en los últimos meses he participado en el concurso de manera esporádica.

Antes de hacerlo lei las reglas... En ningún momento me quedé con la idea de que no se podía utilizar técnicas como montaje, HDR, etc.

En lo personal no me gusta el retoque excesivo (hace un tiempo ya hubo un hilo sobre el tema)... y cosas como la astrofotografía (donde muchas veces es necesario usar tomas múltiples), montajes, HDR excesivo, etc, no me mueven un pelo.

Pero me parece válido que igual se exhiban porque sé que hay gente a quien sí le gustan. En todo caso, si las veo en un concurso no las voto.

Sé que esa votación tiene que ver con mi manera de apreciar la fotografía... y esto es algo que, al menos en mi caso, funciona de manera totalmente subjetiva. El primer paso para votar una foto, es que realmente me guste... y después pensar en qué técnica se utilizó (bueno, lo mismo me pasa con pintura y escultura).

No sé... hay cosas de Monet, Picasso o Van Gogh que me gustan... y otras que no.

Obviamente, esto solamente se aplica a mí.

Además de la fotografía, el audio es otro de mis pasatiempos... y he venido participando en foros sobre los dos temas desde hace más de diez años.

Pienso que una de las cosas que más me gustan de Canonistas Argentina, es el espíritu de tolerancia y respeto por las distintas opiniones y puntos de vista. Dentro de ese espíritu (y más allá de que todo puede mejorarse), creo que el concurso está bien como está ahora.

En el mundo del audio, hay bandos irreconciliables divididos por equipos valvulares, escuchas a ciegas, vinilos, marcas, cables exóticos, controles de tonos, etc. etc...

Y en ese nunca ponerse de acuerdo, se me ocurre, se pierde el disfrutar el pasatiempo y el hecho de que todos escuchamos de distinta manera...

(De hecho, una de las cosas que me gustan del arte, es que su apreciación se basa más en subjetividad que en reglas).

Por eso mismo (de nuevo) estoy de acuerdo con Rama cuando dice que la obra solamente se completa cuando es interpretada por el observador.

Pero, si bien último lo más importante, pienso que por sobre todo lo principal en este momento es sostener y asegurar el funcionamiento del Foro.

Saludos y perdón por las disquisiciones!
 

Anuncio

Ganador Foto anónima

Conectados

No hay usuarios conectados.
Arriba