hola,
@Eze2kiel !! perdón que no te pude ayudar antes, esperaba la lectura de esos post te fuera a ayudar.
va a sonar a que te hablo con el diario de ayer, pero te va a servir también para pararte mejor el sábado próximo.
Primero, creo que tenés un error de concepto, o tal vez sólo te expresaste mal…
Y además porque si abria el diafragma para tener más luz, se me bajaba mucho al velocidad y no agarraba con el pulso.
Si abrís el diafragma, tenés más luz, es cierto.
Si tenés más luz, subís la velocidad, si subís la velocidad, tenés menos problema que antes con el pulso.
Lo que hacían los fotógrafos es calcular la luz... Luego usan el modo AV ó TV dependiendo de las tomas y listo.
porque lo que hace cualquier fotógrafo es primero probar para saber la intensidad de la luz ahí en el interior, luego setea la cámara en AV ó TV de acuerdo a la toma que quiera hacer y después se preocupa por sacar nomás.
Al menos eso me había dicho a mí.
Honestamente, conozco muy pocos fotógrafos que trabajan en AV o TV, porque hay que realmente saber. El problema es que en un evento social, como te diste cuenta, las situaciones cambian todo el tiempo, mucho más que la luz, así que trabajar en un automatismo y dejar que la cámara decida por uno es jugarse a un gran porcentaje de error. Lo más fácil es clavar la cámara en Manual y de ahí vas compensando en caso de necesidad, pero es mínimo, y te das cuenta que es lo que hiciste.
Tu pensamiento tiene que ser:
1- ¿Qué es lo más importante? que las fotos no me queden movidas. OK, clavo la velocidad en 1/125. Te sincronza el flash y te congela la imagen. Perfecto.
2- Seteo el resto de los parámetros buscando el punto más luminosos de donde te vas a mover (si entra mucha luz por la entrada, no te fijes porque en la puerta no vas a estar haciendo las fotos):
¿f? seguramente use el más bajo que me de mi lente ya que va a haber mucha contaminación visual alrededor y cuanto más pueda desenfocar, menos va a molestar, salvo para casos puntuales que cerraré diafragma para tener una buena PDC.
ISO: lo que me de mi cámara… en general los interiores son oscuros, así que no corrés el riesgo de pasarte. Salvo casos puntuales donde una ventana cae justo sobre el altar y entra sol directo, o hay cuatro reflectores en el altar, es raro que te pases. Cuanto más alto el ISO y más abierto el diafragma, más luminosos van a ser los fondos y más "real" va a quedar la imagen.
Ya tenés tu "casi" foto, aunque seguramente todavía esté un poco oscura. Bueh, rellenamos el primer plano con el Flash. ¿Cómo? ¿Puedo rebotar en el techo? genial… ¿no puedo? busco una forma en la que pueda iluminar el primer plano sin clavarle el flash directo.
¿No puedo rebotar en absolutamente ningún lado? (por ejemplo, en el exterior a plena noche), bueh, ahí lo mandaré directo porque no me queda otra y el fondo igual va a salir oscuro. (en mi caso lo saco de cámara con un radio y lo pongo a un lado con la mano o un monopie, así me da volumen y no me achata todo).
Hago un paréntesis… a mi gusto, tu cámara es bastante nueva y debería rendir bastante más que un ISO 800… el ruido es una cosa relativa, tenés que evaluar siempre el destino que tendrá la foto, ¿cuántas veces viste una impresión de 5x0x70cm de un evento? En el rubro social el momento es más importante que la "fineza" de la imagen. Podrás tener excelente calidad de imagen, pero si te perdiste el momento no sirve de nada. Por eso no nos asustamos en subir el ISO, de ese modo no hacés trabajar tanto al flash, y si tuviste que disparar dos fotos seguidas y el flash no llegó a recargar, al menos tenés algo para recuperar esa foto.
Seguiste los consejos de Vampyressa sobre cómo configurar la cámara… genial, pero eso te sirve para los JPG, si vas a trabajar en RAW eso no aplica, sólo afecta a la previsualización que te muestra la cámara, no al RAW que estás editando.
Te cuento que te tocó una iglesia SOÑADA, techo blanco y bajo, ideal para apuntar el flash para arriba y que te ilumine todo. El flash directo, yo particularmente no lo uso NUNCA, justamente poruqe SE VE. Si hubieses tirado el flash para arriba y un poquito para adelante te hubiese iluminado todo más parejo y te eliminaba las sombras de atrás. El problema lo tenés en las iglesias viejas con techos altísimos, súper oscuras, algunas hasta los techos pintados de colores, que es ahí donde no podés rebotar ni loco. Igualmente en esos casos tampoco le mando el flash directo, busco lo levanto un poco con el Sto-Fen, o de no tener con la pantallita reflectora para que la luz abra más y no llegue tan dura, además de iluminar el fondo.
LENTES:
SIEMPRE tenés que estar preparado para lo que pase… así que salvo que sepas que tenés tiempo de sobra para hacer algo distinto, te quedás con el todo terreno. El 50mm lo usás para hacer detalles, podés hacerlos en general antes de la ceremonia (o en la fiesta, el sábado); lo usás para hacerle algunos retratos lindos a la gorda si es que se queda lo suficientemente quieta… y no mucho más. Repito, si no conocés los tiempos, tenés que estar listo en todo momento. OJO, yo uso fijos, pero ya después de 15 años sé más o menos cuándo puedo o no cambiar de lente.
El tele lo podés usar si tenés una ceremonia en la catedral de La Plata, pero en general no lo usás, salvo para hacer un par de robados… de nuevo, cuando estés seguro de que no va a pasar nada.
¿PORQUÉ tan absolutista? y ahí llegamos a tu ""error"", por decirlo de algún modo.
Si vas a ir "de fotógrafo", entonces creétela y en ese momento tenés que ser el mejor fotógrafo del mundo. No te quedás sentado hasta que las cosas pasen, te parás adelante de la acción porque tenés que ser el primer espectador. Salvo casos muy particulares donde el cura era moooooy cabrón, te quedás a un lado y está todo perfecto; el tema es que no andes de un lado al otro interrumpiendo cuando lo importante es lo otro. No hace falta hacer ruido, ni ser irrespetuoso, pero sí hay que imponerse y hacerse el espacio, una mirada o un gesto la mayoría de las veces son suficientes.
Tenés que anticiparte a la acción. Si ves que el cura va hacia un lado, aunque no sepas qué va a pasar, vos también te vas moviendo para quedar mejor parado si pasa algo. Porque, aparte, si tu protagonista camina dos pasos, vos vas a tener que caminar 6 para ponerte del otro lado y agarrarlo de frente. Si las cosas pasan muy rápido, no te va a dar el tiempo, por eso te tenés que mover antes, cuando los demás están pensando en moverse, vos ya tenés que estar adelantándote.
Adelantarte a la acción también te permite PROBAR. Si son varios los Bautizandos y el tuyo no es el primero, mandate con alguno antes, fijate cómo los hace parar el cura, cuál es el mejor lugar, y cómo te queda expuesta la foto… a veces estás rebotando el flash pero juuuuuuusto hay un ventilador, o un parlante y te hace una terrible sombra en la cara de las personas que no se veía. ¿El tuyo es el primero o el único? te adelantás en algún momento y te fijás cuál es el seteo que vas a necesitar en ese momento que es el crucial. El momento del Bautismo, como el momento de la torta en la fiesta, o cuando hacés fotos grupales son momentos donde seguramente tengas personas en varios planos y necesites cerrar algunos diafragmas para ganar PDC y no jugarte a tener un problema de foco, por eso es importante probar antes. En cuanto ves que empiezan a preparar la mesa de la torta te acercás como quien no quiere la cosa y hacés las pruebas.
Van tres salones en dos semanas donde la torta me la arman adelante de un TREMENDO espejo. En una logré que la moviésemos a otro lado, pero en las otras dos, no. ¿Qué hago? como me estaba adelantando tuve tiempo de poner un trípode con un flash a 45 o donde pude para que no me salga el destello en el espejo, y junté a las personas y me agaché lo suficiente para no salir yo en la foto. Si hubiese ido en el momento de la velita, no hubiese podido hacer eso.
Una cosa que te puede pasar en la fiesta y no entra en lo que hablamos es si hay baile. Este es el único caso en el que, a veces, uso el flash directo.
Podés mantener la mecánica de rebotar el flash en el techo y que te ilumine todo, pero con la variante de BAJAR la velocidad para que entren las luces de pista… ¿Cuánto? 1/30, 1/8, 1/4… dependerá de las luces de pista, tu ISO y tu lente.
Aunnnnnque, esto te puede fallar si: hay mucha luz de pista, o el techo es negro y no tenés rebotes.
En estos casos es donde uso el flash directo subexponiéndolo un poco, o compensando la exposición 1pt o más, el flash te congela el primer plano y la baja velocidad hace que entre la luz de pista. Incluso podés mover la cámara intencionalmente para que queden efectos diferentes, tenés uqe ir probando con la luz del lugar.
Uff, me fui un poco al demonio, espero te quede la idea y te sirva para el sábado. La esencia es la misma, velocidad segura, diafragma seguro cuando necesitás seguridad, abierto cuando necesitás luz. y con el flash hacer el resto.
Cualquier cosa, avisame.
Abrazo!